Día Europeo de la Periodoncia: Por qué tienes que cuidar de tus encías especialmente durante el embarazo

Día Europeo de la Periodoncia: Por qué tienes que cuidar de tus encías especialmente durante el embarazo

El próximo 12 de mayo se celebra el Día Europeo de la Salud Periodontal donde cada país realiza diferentes actividades entorno a una temática. Para el caso de España en concreto, este año se habla de la importancia de la Salud Oral para mujeres embarazadas.

Durante el embarazo, el aumento de los niveles hormonales puede afectar la respuesta ante la placa dental, por lo que las encías pueden estar hinchadas y llegan a sangrar (gingivitis) o incluso llegar a una enfermedad de las encías más seria llamada periodontitis.

Se ha demostrado científicamente que una mujer embarazada con mala salud gingival puede tener un riesgo mayor de tener un parto prematuro y dar a luz un niño de bajo peso.

Los expertos han dado las siguientes recomendaciones para las mujeres que están embarazadas o que están planificando tener un hijo:

Recomendaciones para mujeres embarazadas

Reconocer los síntomas:

Las mujeres durante la gestación deberían saber reconocer los signos de la enfermedad oral e intentar hacer una auto-evaluación buscando los cambios inflamatorios de la encía o la presencia de sangrado gingival, dolor a la masticación, halitosis oral o movilidad dental entre otros.

Cambios gingivales:

Los cambios gingivales inflamatorios son frecuentes durante el embarazo, pero no son fisiológicos. Si estos cambios aparecen, deben ser diagnosticados y tratados apropiadamente por un profesional de la salud oral.

Prevención:

Aun en ausencia de signos de enfermedad, las mujeres embarazadas deberían tener una consulta de salud oral con su dentista o higienista dental, tan pronto como sea posible, para aplicar medidas preventivas adecuadas.

Enfermedad periodontal:

Si se diagnostica una enfermedad periodontal, las mujeres embarazadas deben saber que tanto la gingivitis como la periodontitis pueden ser tratadas durante el embarazo de forma segura. Los riesgos de no tratarse son significativamente mayores que el trauma mínimo que puede tener lugar durante la terapia.

Analgésicos y antibióticos:

El uso de analgésicos comunes y antibióticos durante el tratamiento periodontal generalmente es seguro. Sin embargo, las tetraciclinas se deberían evitar.

Salud periodontal y complicaciones del embarazo:

Las mujeres tanto embarazadas como las que lo estén planificando, deben saber que puede haber una conexión entre su estado periodontal y posibles complicaciones del embarazo.

Por esta razón, el tratamiento periodontal puede ser necesario, y en tal caso, debería realizarse antes de la concepción o en el segundo trimestre del embarazo.

Se debe evitar el consumo de tabaco y es importante adquirir hábitos de vida saludables especialmente durante el embarazo.


Para más información:

http://www.efp.org/publications/projects/oralhealthandpregnancy/